Bolivia Argentina Colombia Perú Ecuador México Venezuela España Paraguay Otros Paises

Canales                                     

Busque en el sitio o el web powered by FreeFind

Especialistas:                           

Tumores musculoesqueleticos con la fisis abierta

Dr. José Joaquín Zeballos Mancilla
Especialista en Ortopedia y Traumatología - Ortopedia oncológica

Resumen.

El manejo de una lesión tumoral musculoesqueletica con el cartílago de crecimiento abierto, se inicia con diagnostico por imágenes, biopsia y estadificacion. Se estudia la finalidad y factibilidad de Salvatage de miembro. Tratamiento con RTX, QMTX o cirugía, utilizando injertos óseos autologos o sintéticos, osteosintesis, prótesis o endoprotesis, en lo posible tratar de preservar la fisis, sin ignorar las reglas de reseccion oncológica. Por las graves secuelas de crecimiento que puedan permanecer, debemos estudiar y planificar seriamente el manejo adecuado, basándose en la triada: clínica – radiología – histopatologia. Con los medios de diagnostico, anatomía patológica, tratamiento y control de la enfermedad, estamos en condiciones de realizar un trabajo serio, actualizado y efectivo, en base a un equipo multidisciplinario en estos paciente con enfermedad oncológica y fisis abierta. En el 10° Congreso Europeo de Cáncer en Viena, 9/99, se usa la Técnica de perfusion aislada del miembro + QMTX, Interferón – beta, Hipertermia regional y la actualidad de la QMTX.

Palabras claves. Tumor óseo. Cartílago de crecimiento. Diagnostico. Radioterapia. Quimioterapia. Salvatage del Miembro. Factibilidad.

Musculoesqueleticos tumors with the open fisis

Summary.

The handling of a musculoeskeletal tumorlike injury with the cartilage of opened growing, begins with diagnose by images, biopsy and estadification. One studies the purpose and feasibility of Salvatage of limb. Treatment with RTX, QMTX or surgery, using autologos or sinteticos bony grafts, osteosintesis, prótesis or endoprotesis, as far as possible to try to preserve the fisis, without ignoring the rules of resection oncological. By it serious sequels of growth that can remain, we must study and plan the suitable handling seriously, being based on the triada one: clinic - radiology - histopatology. With means of I diagnose, pathological anatomy, treatment and control of the disease, we can to make a serious, updated and effective work, on the basis of a multidisciplinary equipment in these patient with oncological disease and fisis opened. 10° European Congress of Cancer in Vienna, 9/99, use of the isolated Technique of perfusion of member + QMTX, Interferon - beta, regional Hipertermia and the present time of the QMTX.
Key words. Bone tumor. Cartilage of growth. Diagnose. X Ray. Chemotherapy. Salvatage of the limb. Feasibility.

Introducción

La atención de un paciente en etapa en crecimiento con una patología oncológica ósea, nos enfrenta con una patología de muy difícil manejo, desde él diagnostico, la elección de alguna alternativa de tratamiento, la rehabilitación funcional, con resultados no siempre los esperados en la mayoría de los casos, a esta realidad se suma la presencia del cartílago de crecimiento en las inmediaciones del tumor, que con los distintos tratamientos pueden llegar a lesionarla aun mas. Tan bien es conocido que a menor edad de presentación de la lesión tumoral, el pronóstico puede empeorar.
En los últimos años, el tratamiento de los tumores musculoesqueleticos primarios ha registrado importantes avances. El uso de protocolos poliquimioterapicos ha mejorado la resecabilidad tumoral, ya que al lograrse una mejor respuesta local, se delimitan mejor los márgenes y esto permite prescindir, en muchos casos, de cirugías mutilantes que eran el único tratamiento posible hasta hace algunos años.

El manejo actual de todos los tumores musculoesqueleticos obliga a contar con un equipo multidisciplinario de especialistas formado por:

                • Cirugía ortopédica
                • Cirugía oncológica
                • Oncologia
                • Pediatra
                • Clínica medica
                • Anatomía patológica
                • Radioterapia
                • Radiología (especialista en imágenes)
                • Psicología, etc.

El cirujano ortopedista debe conocer bien los principios de la cirugía oncológica y básicamente las distintas etapas del desarrollo del sistema locomotor, además de saber básicamente el desarrollo, los tipos, y el lugar de crecimiento de los tumores, Fig. Nº 1. Mientras que el radioterapista y el anatomopatologo deben tener especial interés y experiencia en los tumores óseos y de partes blandas. El medico oncólogo y el radioterapista coordinara los tratamientos coadyuvantes de quimioterapia y radioterapia, el manejo clínico estará a cargo del pediatra o clínico medico de adultos y el psiquiatra deberá manejar el campo emocional y psicológico del paciente y del entorno familiar. Un equipo que funcione seriamente utiliza los servicios de un Comité de tumores musculoesqueleticos.

Incidencia

• Los tumores benignos superan a los malignos aproximadamente 100:1
• En USA los S.B.P. representan el 1% de todos los tumores malignos diagnosticados (excluyendo los Ca. de piel y Ca. in Situ)
• En menores de 15 años corresponden al 15% de los tumores malignos (el más frecuente corresponde a Rabdomiosarcoma)

    Los Tumores del sistema musculoesqueletico, se divide en dos grupos:

            De acuerdo al lugar anatómico:
                        • Tumores de Partes blandas
                        • Tumores de Partes óseas

            De acuerdo a la malignidad histológica:
                        • Benignos
                        • Intermedios o Pseudotumores
                        • Malignos primitivos
                        • Secundarios (metástasis).

La malignizacion esta determinada por la capacidad de una neoplasia para extenderse más halla de su lugar de origen y diseminarse a partes distantes del cuerpo. Los tumores malignos musculoesqueleticos metastatizan característicamente por vía hematógena a los pulmones y con mucho menos frecuencia a los sistemas viscerales y glandulares, linfáticos y nervioso central. La rapidez y extensión de la metástasis se puede predecir por el grado histológico del tumor. Este y la extensión de la enfermedad determinan el estadio de la lesión, lo que a su vez es la mejor guía para su tratamiento adecuado. Las lesiones esquelética capaces de metastatizar, por definición se denominan tumores óseos malignos.

Material y Métodos

Métodos de diagnostico

Historia clínica y examen físico

Una historia clínica y una exploración física adecuada son el primer y más importante paso para valorar los pacientes con tumores óseos. Los síntomas de presentación más frecuentes son el dolor o una tumoración, aunque a veces el primer dato puede ser un trastorno radiológico. La edad y el sexo con frecuencia son importantes para él diagnostico diferencial (1, 4, 22.)
En el examen físico se debe basar en la exploración cuidadosa de la región en cuestión, evaluar la presencia de circulación colateral, aumento de temperatura, piel tensa y brillante, incluir la evaluación del estado general de salud del paciente, es necesario descartar la presencia de metástasis ganglionar en las localizaciones correspondientes.

Exámenes de laboratorio

Los análisis de sangre y orina rara vez son útiles. Sin embargo debemos solicitar los valores oncológicos de fosfatasa alcalina, eritrosedimentacion, calcio, proteína C reactiva y algunos marcadores oncológicos según el caso (1, 4, 22. )

Extensión del tumor

Imágenes

Precisamos el apoyo de un gabinete completo de Imágenes para conocer la relación del tumor y el cartílago de crecimiento, la extensión del tumor, sus características, su dimensión, las relaciones con elementos vecinos comunes, articulares y nobles vasculonerviosos. Los elementos de diagnostico por imágenes 1, 2, 15, 18, 19, 21, 22, 23 se dividen en Niveles de acuerdo a su complejidad:

Nivel 1. Radiografías simples
            Ecografía
Nivel 2. Tomografía Axial Computarizada
            Tomografía computada 3D (tridimensional)
            Tomografía computada 3D (tridimensional) + angiografía
            Centellografia con Tc 99 difosfonato y Talio
Nivel 3. Resonancia Nuclear Magnética con y sin contraste paramagnético.
Nivel 4. Angiografía digital

R.M. Otro importante aporte ha sido el desarrollo del diagnostico por imágenes, en especial la resonancia magnética. Este estudio permite con exactitud la ubicación del tumor, los planos comprometidos y la vecindad con elementos nobles. La capacidad de brindar imágenes en tres planos, el uso de distintos tiempos de ponderación tisular y la alta resolución anatómica son algunos de los aportes de este método a la planificación de la estrategia quirúrgica.
Esto ha permitido reducir paulatinamente los márgenes considerados seguros para la resecion tumoral. De hecho, en algunos casos las resecciones son marginales, el estudio anatomopatologico de las piezas de reseccion demuestra que aun estos márgenes están libres de infiltración tumoral.

Sin embargo, el uso protocolizado de la RM en pacientes con tumores óseos genero la necesidad de corroborar los hallazgos de este método con la cirugía y, posteriormente con la anatomía patológica, para mejorar nuestra capacidad de interpretar un estudio y obtener de el la mayor y mejor exactitud en la información 17.

Histopatología

La realización de la biopsia es el ultimo paso dentro del estudio del diagnostico por imágenes. La cual debe estar precedida obligatoriamente del estudio de la Extensión tumoral con toda la aparatología de imágenes descrita recientemente. Puede obtenerse a través de una:
                Punción biopsia
                Biopsia quirúrgica
                        Incisional
                        Escicional
                Biopsia dirigida con ecografía o TAC
                Biopsia intraoperatoria - congelación -.

Se obtendrá una muestra del tejido enfermo, la misma deberá ser suficiente, obtenida del lugar adecuado y en el trayecto de la Vía de abordaje en caso de una cirugía. El resultado informara sobre el Tipo de tumor, a que Órgano anatómico corresponde y la Agresividad histológica 4, 22. El informe de la biopsia esta sujeta a una interrogante:

Seguridad vs. duda

Algunos sugieren enviar 2 o 3 muestras a distintos patólogos y otros prefieren que una sola muestra sea leída por varios patólogos.
Algo que debemos remarcar es que la biopsia debe realizarla el cirujano tratante; y el estudio y la lectura del Diagnostico final obtenido de la muestra, la debe realizar un Anatomo patólogo de experiencia 2 en tumores musculoesqueleticos (4, 22.)

Estadificación

La estadificacion se realiza a través de una base de datos elaborados con información obtenida de:

        1. Datos personales
        2. Anatomía patológica (Biopsia)
        3. Determinar la Extensión local del cáncer a través de:
                • Radiografía
                • Ecografía
                • Centelleografia
                • Tomografía Axial computarizada
                • Tomografía computada 3D (tridimensional)
                • Tomografía 3D (tridimensional) + angiografía
                • Resonancia Magnética Nuclear
                • Angiografía digital
        4. Determinar la Diseminación o metástasis local (lesiones satelitales) o a distancia a través de:
                • Radiografía
                • Tomografía Axial Computarizada de tórax
                • Centellografia

Los compartimentos anatómicos están determinados por las barreras anatómicas naturales frente al crecimiento tumoral, como la fisis el hueso cortical, cartílago articular, los septos fasciales o cápsulas articulares. Los grados del tumor se basan en una combinación histológica, radiológica y clínica.

La información proporcionada por la exploración física, las pruebas de imagen y la biopsia determinan el marco anatómico, la presencia o ausencia de enfermedad a distancia y el grado histológico del siguiente modo 1:

Localización anatómica:      T0 intracapsular
                                        T1 extracapsular intracompartimental
                                        T2 extracapsular extracompartimental
Grados:                      benigno G0
                                 maligno bajo grado G1
                                 maligno alto grado G2
Metástasis:                        M0 sin metástasis
                                        M1 metástasis a distancia

Estadificacion prequirúrgica por Enneking y col.

I A: Intracompartimental de bajo grado de malignidad (la lesión esta confinada a un único
       compartimento anatómico)
I B: Extracompatimental bajo grado de malignidad (la lesión se extiende mas halla del
      compartimento)
II A: Intracompartimental de alto grado de malignidad, sin metástasis
II B: Extracompartimental de alto grado de malignidad, sin metástasis
III lesión de bajo o alto grado de malignidad, intra o extracompartimental, pero con
    metástasis regional o a distancia.

Alternativas de tratamiento

Existen una serie de Factores determinantes en la elección del procedimiento terapéutico, como ser:
            • Naturaleza del tumor – histología -
            • Grado de agresividad.
            • Extensión local y a distancia.
            • Compromiso de partes blandas.
            • Tamaño.
            • Ubicación.
            • Riesgo quirúrgico.
            • Expectativas de vida.
            • Estado general.
            • Edad.
            • Disposición anímica del paciente o sus familiares para aceptar tratamientos agresivos o mutilantes.
            • Situación económica.
            • Perspectivas laborales.

El método de tratamiento a realizar depende mucho de la escuela de aprendizaje de los cirujanos. El concepto básico es tratar de conservar el miembro. Las opciones son:

    1. Quirúrgicos:
            Biopsia y observación
            Curetaje seguido o no de relleno con injerto óseo.
            Curetaje + Ácido fenico % + Cemento + IOA + IOS + Electrocauterio + Nitrógeno Liquido + Alcohol absoluto
            Resección simple, Fig. Nº 2.
            Resección total del segmento comprometido - epifisectomía – diafisectomía – total -. Con las siguientes
            alternativas de reconstrucción:
        a. biológicos
                • injertos óseos: - autologo (chips de esponjosa de CIAS y peroné vascularizado o no)
                                           Injerto óseo masivo – IOM -
                                            - heterologo (injerto óseo masivo)
                                            - sintéticos (coral, hidroxiapatita)
                • artrodesis común o Tc de Juvara (Enneking)
                • rotoplastia de van Ness
                • condrodiastasis
                • osteotomías intraepifisarias
                • by-pass
        b. criocirugía
        c. osteosintesis
                • placas comunes – especiales (mas de 60 cm. de largo)
                • tutores externos comunes – especiales para alargamiento o transporte óseo (modelos Wagner, Cañadell,
        etc.).
        d. prótesis
                • comunes
                • endoprotesis no convencional no extensible, Fig. Nº 3.
                • endoprotesis no convencional extensibles
                • cemento

            - Mutilantes: - amputación
                               - desarticulación
            - Cirugía paliativa.
   2. Médicos
        a. Radioterapia:
            Radiación ionizante.
            Se usa en tumores sensibles a la misma, se puede administrar:
                Antes de la cirugía: -Para reducir el tamaño de la masa tumoral
                                             -Casos de Alto grado de malignidad
                                             -Tumores inoperables
                Después de la cirugía: -Resecciones tumorales con márgenes dudosos
                                                 -Recidivas
        b. Quimioterapia:

El uso clínico de drogas citostaticas, (medicación intravenosa), tiene el objetivo de frenar el crecimiento tumoral, disminuir su tamaño, eliminar las micrometastasis que circulan por el torrente sanguíneo y mejorar las condiciones locales para una eventual cirugía oncológica. Se realizara en Salas de Unidad de Terapia Intensiva oncológica para tabular constantemente las depuraciones de los medicamentos citostaticos y las funciones vitales del organismo. Control y manejo de las complicaciones de las mismas, como insuficiencia renal, cardiaca, aplasia medular principalmente, donde se tomaran los recaudos necesarios.
Imbriaco, Yeh y col utilizan Thalio 201 (Tl-201) para evaluar el grado de necrosis del tumor antes y después de la quimioterapia intravenosa neoadyuvante y adyuvante, es un indicador de pronóstico. Se utiliza para evaluar la respuesta a la quimioterapia en estos pacientes y luego se relaciona con los hallazgos del % de necrosis tumoral 12.
    c. Hormonoterapia
    3. Mixtos
Tratamiento medico + cirugía. Es decir cuando se combinan dos o más alternativas terapéutica mencionada, por ejm. en el osteosarcoma y sarcoma de Ewing, se combinan la radioterapia o quimioterapia (neoadyuvante o adyuvante), y posterior cirugía de reconstrucción con las alternativas ya mencionadas.
La denominada practica de Salvatage del miembro se refiere a un tratamiento combinando los distintos métodos de tratamiento medico y quirúrgico, consiste en la Resección del tumor con Margen Oncológico adecuado y su posterior Reconstrucción de acuerdo a su necesidad con los elementos mencionados, de acuerdo a la escuela de aprendizaje.
Evaluación de Finalidad y Factibilidad
La elección de una de estas alternativas de tratamiento de reconstrucción deberá precederse de una evaluación de acuerdo a un estudio de:
Finalidad y Factibilidad 7, 8, 9.
            a. Finalidad: es decir, ¿qué buscamos?
                1. Eliminación del dolor
                2. Resección del tumor con criterio oncológico
                3. Movilización y rehabilitación rápida
                4. Reintegración social precoz
                5. Bienestar de la sobrevida
                6. Evitar o disminuir el nivel de la mutilación
            b. Factibilidad: ¿se puede reconstruir?, de acuerdo a las:
                    1. Condiciones generales:
                                    • Pronostico de vida
                                    • Edad
                                    • Diagnostico histopatológico
                    2. Condiciones locales:
                                    • Que admita la resección
                                    • Que admita la reconstrucción
Actualidad Mundial
Douglas, Falcone y col. en 1999 mencionan que debido a la complejidad de las imágenes de la radiología y las confusiones histopatológicas, que derivan en consecuencias serias de un tratamiento no adecuado. Se debe realizar un manejo adecuado de los tumores óseos, a través de un equipo multidisciplinario. Los pilares de la obtención de un buen diagnostico de tumores óseos primarios esta dada por la triada:
                                                            Clínica – Radiología – Histopatologia
De la comunicación resultante entre el cirujano ortopedista, el radiólogo y el patólogo, se evitaran errores serios de diagnostico y malas estrategias terapéuticas 6, 19.
Los parámetros clínicos deberán ser parte esencial del diagnostico diferencial. No obstante, un diagnostico diferencial clínico - radiológico puede y debe proporcionarse al patólogo. El patólogo no debe emitir un diagnostico sin información clínico radiológico.     Este trabajo multidisciplinario permite la diferenciación de “Benigno vs. Maligno” en aproximadamente 98% de los casos (6, 19.)
En la 10° Conferencia Europea de Cáncer en Viena, del 13 al 16 de septiembre de 1999. William P. 21. presenta un resumen de las últimas novedades terapéuticas.
        - Técnica de Perfucion aislada del miembro.
               El Grupo Quirúrgico oncológico de Rotterdam y de los Países bajos han desarrollado esta técnica, en tumores malignos extensos de partes blandas de extremidades con perfusion aislada del miembro con quimioterapia utilizando mephalan y TNF como Factor de necrosis. El TNF parece causar la necrosis de los vasos del tumor y también aumenta la concentración de Mephalan en el interior de las células tumorales.
        - Interferón-beta.
                Presentado por Wildfrang y cols. como medicamento coadyuvante en radioterapia. Utilizan el Interferón-beta (IFN-beta) en forma intralesional como radio-sencibilizador local, para luego aplicar radioterapia, y se obtienen mejores resultados de este ultimo.
        - Hipertermia regional.
                Issells y cols. muestran el uso de la Hipertermia regional como una modalidad de tratamiento local para los pacientes con sarcomas. La Hipertermia sensibiliza las células del tumor a la quimioterapia.
        - Quimioterapia.
                El rol de la quimioterapia en los tumores malignos de partes blandas aun es incierto, se están utilizando combinaciones de QMT + RTX a altas dosis. Nuevos agentes de quimioterapia se están usando en sarcomas óseos y de partes blandas, dada la resistencia relativa de estos tumores malignos a la quimioterapia. Entre ellos están el ET-743 marino, la gencitabine, etc. La quimioterapia para el osteosarcoma, se establece que su administración es para que el 60% o más puedan curarse. Sin embargo la toxicidad de la QMT a corto y largo plazo con efectos severos sobre la función renal y cardiaca principalmente, frena su uso a dosis mas elevadas. Usan carboplastina, epirrubicina, ectopide y vincristina, que alternan con ifosfamida, actinomicina y vincristina.
Metrotexate a altas dosis. Delpine y cols. concluyen que la mayor efectividad del metrotexate es a altas dosis. Pero en el Intercongreso Europero del Ostesarcoma se considero que la combinación antes mencionada es más efectiva, por ese motivo no la mencionan en sus estudios.
En el exterior sé continua trabajando buscando mayor efectividad en el manejo de estos pacientes, como Philip, Bley y cols. en 2/99 proponen unificar criterios de atención de acuerdo a Normas, Recomendaciones y Opciones (SOR), en él diagnostico, tratamiento y evolución del osteosarcoma 19, que de alguna manera se hace extensivo la resto de los tumores óseos malignos.

Factores Pronósticos
Ante los resultados que aun no son del todo satisfactorios a nivel Internacional, los esfuerzos se están inclinando hacia el estudio cada vez más minucioso, completo y serio del paciente. Es así que estudiosos como Ribes IJ. Métodos de valoración pronostica... 1998 y Ucla E y Cols. Facteurs du pronostic tumoral... Rev. Chir Orthop, 1991, hace varios años están trabajando sobre los factores pronósticos, que actualmente son numerosos, todos con la intención de conoce mejor al paciente y así poder ofrecerle una mejor opción terapéutica. Algunos de estos factores pronósticos son los siguientes:
                - Grado histológico
                Es aisladamente el más importante, generalmente la sobrevida en 5 años es mayor de 75% para los tumores bien diferenciados. Y de menos del 25% para los poco diferenciados.
                - Recidiva local
                Los que recurren son el Fibrosarcoma, Neurofibrosarcoma y el Sarcoma de células sinoviales, en cambio el Osteosarcoma que sobrevive 5 años sin evidencia de la enfermedad, parecen estar curados.
Las posibilidades de recidiva se incrementan cuando:
                1. Paciente mayor de 53 años
                2. Grado histológico ALTO
                3. Cirugía conservadora de las extremidades y margen quirúrgico insuficiente
                4. Masa dolorosa mayor a 10cm
                5. Reintervenciones
                6. Metástasis
                    - Extensión de la enfermedad
                    La extensión local y la presencia o no de invasión a vasos sanguíneos y linfáticos afectan el pronóstico. La sobrevida esperada es también afectada por los tipos celulares individuales y por el grado histológico. El rabdomiosarcoma embrionario, angiosarcoma y tumor maligno de la vaina de los nervios periféricos se comportan con una supervivencia desfavorable.

Conclusiones
                1er Objetivo:
            - “ El tratamiento quirúrgico local de un paciente portador de un tumor de partes blandas benigno o maligno en una extremidad, es lograr la erradicación definitiva del tumor con márgenes de seguridad, tratando de preservar un miembro aceptable desde el punto de vista funcional”
            - Recordamos las prioridades del tratamiento de estos tumores:
                    1ro: salvar la vida del paciente
                    2do: salvar el miembro
                    3ro: vuelva a caminar, o usar sus manos (recuperar la funcionalidad)
                    4to: siga viviendo con sus amigos y familiares (reintegrarlo a la sociedad)
            - El tratamiento ortopédico-oncológico en presencia de fisis abierta debe obligar a elegir una alternativa terapéutica que pueda preservar el mismo, sin que llegue a condicionar la primera regla de reseccion oncológica, que es la reseccion tumoral con “criterio oncológico “.


Figuras:

Fig. 1. Esquema de presentación de tumores
En tejido óseo

 

Fig. 2. paciente de 13 años, Rx de fémur distal
 con  Osteocondroma

 

Fig. 2a. Control postoperatorio,  Rx fémur con
 reseccion quirúrgica simple de Ostecondroma

 

Fig. 3. Rx de fémur con Osteosarcoma central condroblastico

 

Fig. 3a. RM coronal T1 con Gadolinio, lesión ósea
exracompartimental, grado IIB

 

Fig. 3c. Rx control postoperatorio, estabilidad biomecánica
de Endoprotesis no convencional Fabroni rotatoria
 de fémur distal,  luego de reseccion epifiso-meta-diafisaria
de 26 cm. longitud 

 

Fig.d. Evolución 4años y 9 meses, paciente libre de
enfermedad

Bibliografía

1. Berquist, T. H.: Magnetic resonance imaging of musculoskeletal neoplasms. Clin. Orthop., 244: 101-118, 1989.
2. Campbell. Cirugia Ortopedica, S. Terry Canale, 9° edicion 1998.
3. Cañadell J.; San Julian, M. Growt plate involvement by malignant bone tumours: image methods, anathomopatological findings  and therapeutical implications. Bone tumors in children and adolecents. Mafre Medicina 1977, vol. 8 (Supl. I): 210-213. Madrid  España.
4. Castagño A.; Sola G.; and Lopez H. Correcta interpretacion de metodos auxiliares de diagnostico para la planificacion de la cirugia en tumores oseos. Revista AAOT Año 52-N1 abril-mayo, 19-24: 1987.
5. De Santos, L. A.; Goldstein, H. M.; Murray, J. A.; and Wallace, Sidney: Computed tomography in the evaluation of musculoskeletal neoplasms. Radiology, 128: 89-94, 1978.
6. Douglas Letson, MD, Robert Falcone, PA, and Carlos A. Muro-Cacho, MD. Pathologic and Radiologic Features of Primary Bone Tumors. Moffitt Cancer Center & Research Institute. JMCC 6(3):283-293, 1999.
7. Fabroni R., Ceballos E. y col. Endoprotesis no convencionales Fabroni (ENCF). Finalidad e Indicaciones. Bol. Trab. Soc. Argentina Ortopedia y Traumatologia 43:188-194, 1978.
8. Fabroni R., Ceballos E. y Ramos Vertis J. Cirugia de las fracturas y reemplazos osteoarticulares. Libro, Buenos Aires Argentina.
9. Fabroni R., Depetris H., Ceballos E. y col. Endoprotesis no convencionales Fabroni (ENCF) en el tratamiento de los tumores oseos. Clasificacion. Factibilidad de su implantacion. Bol. Trab. Soc. Argentina Ortopedia y Traumatologia 45:126-141, 1980.
10. Fabroni R., Zeballos J. y col., 9th Annual Symposium of the International Society for Technology in arthroplasty (ISTA).  Biomechanical Aspects of Fabronis Custom Made Endoprosthesis 20 – 21 August, Amsterdan The Netherlands, 1996. (In     association with SICOT).
11. Fabroni R., Zeballos J. y col., International Society of Limb Salvage. Ninth International Symposium. Fabronis Custom Made  Endoprostheses. Prosthetis Design. September 10-12, 1997 New York, New York Estados Unidos.
12. Imbriaco M; Yeh SD; y cols. Thallium-201 scintigraphy for the evaluation of tumor response to preoperative chemotherapy in patients with osteosarcoma. Nuclear Medicine Service, Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, New York, USA . Source Cancer,  80(8):1507-12 Oct 15, 1997.
13. Inue, Z.Y.; Saito, H. Y cols. 3DCT and 3DCT-angiography for planning of musculoesqueletal tumor surgeries. International Society of Limb Salvage. Ninth International Symposium. September 10-12, 1997 New York, New York Estados Unidos.
14. Kotz, Rainer. Rotationplasty for malignant bone tumours of the lower extremity. Bone tumors in children and adolecents. Mafre Medicina 1977, vol. 8 (Supl. I): 251-253. Madrid España.
15. Lamelas A., Zeballos J. y col. Osteosarcoma de fémur. Reemplazo óseo con prótesis extensible. Revista del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez. Vol. XXXVIII N° 169, 150-154, octubre de 1996
16. Lucero F., Zeballos J. y col., Valoracion prequirurgica de los tumores oseos malignos mediante resonancia magnetica. Revista del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez. Vol. XXXIX N° 172, 109-113, junio de 1996
17. Lucero F., Zeballos J. y col., Correlation betwen magnetic resonance imaging. Surgery and pathological anatomy. Bone tumors in children and adolecents. Mafre Medicina 1977, vol. 8 (Supl. I): 214-217. Madrid España
18. Manfrini, Marco. Intraepiphyseal resection. Bone tumors in children and adolecents. Mafre Medicina 1977, vol. 8 (Supl. I): 282-283. Madrid España.
19. Philip T; Blay JY; y cols. Standards, options and recommendations (SOR) for diagnosis, treatment and follow-up of     osteosarcoma. Groupe of travail SOR. Source Bull Cancer, 86(2):159-76 Feb, 1999.
20. Simon, M. A., and Kirchner, P. T.: Scintigraphic evaluation of primary bone tumors. Comparison of technetium-99m phosphonate and gallium citrate imaging. J. Bone and Joint Surg., 62-A: 758-764, July 1980.
21. William P. Steward, MB. New Approaches and New Agents for Soft-Tissue and Bone Sarcomas. 10th European Cancer
Conference (ECCO 10). Viena, 12-16 september, 1999
22. Zeballos, M.J. ; Planificacion de diagnostico en los tumores musculoesqueleticos primitivos. Revista medica del Colegio Medico Cbba. , N° 16 Vol. II: 31-38, 8-1999.
23. Zimmer, W. D.; Berquist, T. H.; McLeod, R. A.; Sim, F. H.; Pritchard, D. J.; Shives, T. C.; Wold, L. E.; and May, G. R.: Bone tumors: magnetic resonance imaging versus computed tomography. Radiology, 155: 709-718, 1985.

Web site: www.ceboto.org Page web www.galenored.com/ceboto
jzeballo@supernet.com.bo jzeballos@ceboto.org
Cochabamba - Bolivia


(c) Galenored.com 2004. Todos los derechos reservados. Se prohíbe la reproducción parcial o completa, ya sea en medios escritos, electrónicos o de cualquier tipo, del material publicado en estas páginas web. Para solicitar permiso de reproducción dirigirse a Galenored.com